localización

Uso de referentes locales en el monólogo.

Un truqui que suele funcionar es el de hacer referencias geolocalizadas, es decir, usar los referentes del lugar donde actúes. Sea un pueblo, un barrio o del mismo local. Gusta mucho y si puedes o eres capaz de utilizar lo que sucede en el momento presente: lo más de lo más.

Lo de aprovechar lo que sucede es una habilidad que se entrena y se domina con tiempo. Pero si no tienes ese superpoder aún puedes preparar algunos chistes del lugar para entrar mejor.

Paso 1 – Tu escalera, bloque, barrio, pueblo, ciudad, mundo propio.

Escribe 3 chistecillos sobre el sitio donde vives. Si vives en una gran ciudad, cuanto más concreto y específico seas mejor, habla de tu pueblo en particular.

Paso 2 – El barrio, pueblo… del lugar donde actúes.

Puedes extrapolar lo que pasa en tu barrio y adaptarlo a otros, imaginando como sería un mismo acontecimiento en otro lugar, y compararlos.

Escribe 3 chistes sobre un lugar en el que vayas a actuar pronto, ya sea otra ciudad, otro barrio, etc. Documéntate en internet, pregunta a gente. Y acción.

Paso 3 – Ensayo y error.

Prueba uno de estos chistes en tu monólogo, y observa cómo reacciona el público. Esto puede ser una gran manera de ganarse al público desde el comienzo.

Consejos cebolletos.

Evita las bromas demasiado genéricas, como las historias sobre el metro de Barcelona o la falta de seguridad en las 3 mil viviendas en Sevilla. Si el tema ya ha sido manoseado, evítalo. Siempre que trates un tema, intenta descartar las dos o tres primeras ideas, puesto que son las que pensamos todos. Profundiza un poco, cuesta llegar al punto original, pero merece la pena.

Queremos premisas muy precisas, basadas en observaciones detalladas.
El hecho de que tu material trate sobre un lugar concreto no significa que no pueda ser entendido por todo el mundo, incluso por aquellos que no conocen el lugar en cuestión. Una cosa muy local puede ser tremendamente universal.

No es necesario repetir este ejercicio sistemáticamente ni gastar mucha energía en él, pero es una forma de encontrar chistes muy localizados.

Saludines y hasta la próxima.

Continuará.

Si estás aquí es porque tienes ganas de comedia

Puede que incluso estés pensando en montar un espectáculo de stand-up en tu local, teatro, pueblo, barraca, en un tinao o en una colina…

¡Las posibilidades del formato son amplias!

Siempre que haya sonido, iluminación y público que escuche.

¿Tienes un local?

¿Eres concejal de cultura y festejos ?

O simple y llanamente…

¡Quieres liarla parda!

¡VENGA! QUIERO RISAS PARA MI GENTE…

Quiero saber cuantos «maravedíes» me va a costar esto…

Detalles de contacto

De momento…me conecto contigo

 PRESENCIA EN REDES