Coaching cómico.
Ejercicio: tus fortalezas y debilidades.
Últimamente estoy muy interesado en este tema.
Me está siendo muy útil para avanzar y para escribir alguna que otra rutina cómica.
Cuando haces un bloque de comedia, seguramente tengas algunas cositas buenas y otras que se pueden mejorar.
Haz una lista de las cosas que puedes mejorar y otra de las que tienes que cambiar.
Paso 1 – Enumera tus puntos débiles
Sé honesto contigo mismo y enumera las cosas que consideras tus puntos débiles.
Ejemplo: no vocalizo bien, no interpreto suficientemente las situaciones, no lanzo miradas hacia todo el público.
Excluyendo a una parte. No interactúo con la gente lo suficiente.
Paso 2 – Los 3 más importantes
Identifica los 3 puntos débiles que te parecen más importantes.
Éstos son los primeros en los que se actuará.
Ejemplo:
1 No articulo bien.
2 No miro hacia el lugar correcto en la audiencia, o no entrego bien los chistes.
3 El orden de mi conjunto no está optimizado.
Paso 3 – Proporcionar una solución por adelantado
Elige el primero de los 3 puntos débiles y escribe una acción que puedas realizar concretamente para combatirlo durante la preparación.
Determina cuánta energía vas a dedicar a esta tarea.
Es esta acción y con esta energía la que llevarás a cabo durante tus próximas sesiones de trabajo.
Ejemplo:
Debilidad: No puedo articular bien.
Acción concreta y cuantificada: antes de cada sesión de ensayo dedico 10 minutos a realizar ejercicios de dicción.
Paso 4 – Poner en escena una solución
Antes de cada actuación, revisa tus tres principales puntos débiles y elige uno.
En esta etapa prestarás especial atención a éste y sólo a éste.
Ejemplo:
Debilidad: no me manejo bien.
No miro al lugar correcto de la audiencia. O miro hacia el suelo.
Acción concreta y cuantificada: me esforzaré por determinar un lugar donde mirar y ceñirme a él en la medida de lo posible.
Grábate.
Tómate el tiempo necesario para abordar los puntos débiles uno por uno.
Al enfrentarte a ellos, dejarán de ser problemas, pero quizás aparezcan otros.
Es en este punto donde repetirás el ejercicio. Poco a poco irás puliendo pequeños detalles que en conjunto pueden ser decisivos en que una actuación funcione mejor. O que caigas bien y acepten mejor lo que dices.
Repite el paso 3 con la siguiente debilidad importante
Enumera tus puntos débiles de pie. Sé sincero. Anótalos, toma una foto y consulta esa foto antes de cada espectáculo. Trabaja al menos uno de esos puntos débiles en cada actuación.
Vamos a por otro ejercicio.
¿Te sientes muy cómodo con su forma de escribir? Tal vez sea el momento de desafiarte a ti mismo…
Paso 1 Identifica tu rutina
¿Escribes en un ordenador? ¿En un cuaderno? ¿Por la mañana, por la tarde?
Identifica tu modus operandi.
Paso 2 Cambia
Si escribes en un ordenador, intenta escribir a mano hoy.
Si sueles escribir a mano, intenta hacerlo en el ordenador o por teléfono.
¿Usas tarjetas pequeñas? Escribe en un cuaderno grande…
¿Escribes en casa?
Intenta escribir en la terraza o en la biblioteca.
¿Eres una persona madrugadora?
Intenta escribir al principio de la noche o cuando vuelvas de un club de comedia.
El objetivo es sacudir un poco tus automatismos, para dejar que tu creatividad tome otros parámetros. Ya tienes una rutina efectiva, a ver qué aprendes de estas variaciones. He comprobado la diferencia entre escribir en un ordenador, en fichas o en mis cuadernos.
Cambiar de vez en cuando me permite beneficiarme de las ventajas de cada medio.
Cambia tu rutina de escritura de vez en cuando y quédate con lo que te resulte más beneficioso.
Y vamos a por el tercer ejercicio: resume tu show (aunque aún no tengas uno).
Una forma de resumir tu universo es imaginar que tienes un espectáculo.
Aunque sólo tengas uno o dos bocetos, puedes hacerlo mediante el siguiente ejercicio:
Paso 1 Imagina el cartel de tu programa.
¿Qué nombre está escrito en él? (Si no lo sabes, haz el ejercicio «encuentra tu nombre»).
Paso 2 ¿Cuál es el título del espectáculo?
Estoy haciendo un dossier y estoy pensando en el tema, por eso he aprendido que cuando buscas un título para tu espectáculo tendrás que hacerte la siguiente pregunta: ¿qué quiero decir?
Paso 3 Escribe el eslogan del espectáculo
El lema, que te resuma de un vistazo (el cómico más subnormal de España, el tapicero más divertido, la nueva esperanza del stand-up ugandés, etc.).
Hay que averiguar qué botón hay que pulsar para generar interés.
Paso 4 Imagina un resumen de tu programa
Que te presente a ti, a tu programa y que haga que la gente quiera descubrirte.
Este resumen estará en el folleto o en las páginas web de reservas. Aquí podrías usar técnicas de copywriting (escritura persuasiva). Concéntrate en los elementos escritos: nombre, nombre del espectáculo, eslogan, resumen.
Y…
Algo importante es hacer balance cada año y analizar dónde has estado, qué has hecho y a mirar al futuro con claridad.
Saber de dónde vienes y determinar exactamente a dónde quieres ir.
Al definir tu personaje cómico, tu stand-up se vuelve más preciso porque tu punto de vista es más claro y nítido que nunca.
Facilita que la gente te conozca o hable de ti dándoles algunos elementos clave de comunicación.
Bueno pues esto es todo por ahora, espero que te sea útil esta mandanga, a mí al menos me está sirviendo.
Saludotes.
Si estás aquí es porque tienes ganas de comedia…
Puede que incluso estés pensando en montar un espectáculo de stand-up en tu local, teatro, pueblo, barraca, en un tinao o en una colina…
¡Las posibilidades del formato son amplias!
Siempre que haya sonido, iluminación y público que escuche.